miércoles, 11 de agosto de 2010

Alertan sobre la disminución de peces en el Paraná por Yacyretá.

Denuncian que el Sistema de Transferencia es obsoleto y que en el mundo dejó de usarse hace 40 años

Dos investigadores de esta localidad constataron que es notable la reducción del recurso íctico en el Paraná por los efectos de Yacyretá sobre las especies. Para el biólogo Norberto Oldani, investigador de Conicef y el Ceribe de Santa Fe, por la construcción de la represa se perdieron 500 kilómetros de áreas de reproducción, con lo que el repoblamiento de especies en el Paraná fue seriamente afectado.
Por su parte, el geólogo y licenciado en Ciencias Ambientales, Adolfo Fulket se abocó al análisis del Plan de Manejo Medioambiental presentado por la Eby (Entidad Binacional Yacyretá), en 1992. En el documento el investigador comprobó el incumplimiento, por parte de Yacyretá, de varios emprendimientos destinados a la conservación del recurso. Entre ellos el Centro de Piscicultura en Ituzaingó y estaciones en Ayolas y Garupá para la
recría e investigación de especies nativas.
Sin embargo, en el análisis de la problemática surgen otras perspectivas. Entran en juego, también, pescadores, para quienes la actividad en el río es fuente de ingresos y la disminución de peces pone en riesgo su supervivencia. Y los acopiadores que desarrollan actividades predatorias en el Paraná sin tener en cuenta principios de conservación.
En este sentido, la necesidad de contar con una legislación que regule la actividad a nivel nacional es urgente. “Se hace necesaria una ley nacional para unificar la pesca y la protección de la fauna a lo largo de los dos mil kilómetros de río, sin importar las jurisdicciones provinciales, no se entiende cómo Entre Ríos tiene una política diferente a la de Santa Fe, Corrientes, Chaco y Misiones", coinciden los especialistas en sendos informes.

Medio Ambiente. Reclaman una legislación nacional para la regulación de la pesca. Las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes y Misiones tienen diferentes legislaciones para la actividad pesquera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario