Investigadores del Instituto de Ictiología del Nordeste de
Concluyen que 103 especies han utilizado los ascensores y fueron transferidos desde aguas abajo al Embalse de Yacyretá. Los datos obtenidos corroboran que el Sistema de Transferencia se adecúa a las demandas de las mismas.
El estudio, realizado en forma conjunta por el INICNE y profesionales del Proyecto de Biología Pesquera Regional de
Los resultados muestran la presencia de 103 entidades taxonómicas transferidas: 74 especies de peces utilizaron indistintamente las instalaciones de ambas márgenes, 18 especies de peces fueron propias de margen derecha y 11 especies de peces utilizaron solamente
Por lo tanto, la riqueza específica por márgenes es: 92 especies observadas en las instalaciones para peces de margen derecha y 85 en margen izquierda. En cuanto al agrupamiento de las especies por órdenes, resultaron: 44 Siluriformes o peces de cuero como surubíes, armados, manduré y bagres, ect; 40 Characiformes o peces con escama como dorado, sábalo, boga, pacú, palometa, dientudos, ect; 6 Myliobatiformes (rayas); 6 Gymnotiformes (morenas); 4 Perciformes (corvinas y cichlidos); y Pleuronectiformes (lenguado de río), Clupeiformes (anchoa de río) y Beloniformes (pez aguja o pez palo) representados por una especie.
Se realizó asimismo un estudio más pormenorizado de 16 especies de importancia económica y/o deportiva que comprendieron: 10 especies de Siluriformes, 5 de Characiformes y 1 Perciformes. Se agruparon a las especies en cuatro categorías: Constante, Accesoria, Accidental y Ausente, de acuerdo a su presencia durante los 12 muestreos anuales y en los seis ciclos estudiados.
De acuerdo a esta clasificación, sábalo, dorado, bagre amarillo y las dos especies de armados se mantuvieron con ocurrencia constante en las transferencias durante todos los ciclos y en ambas márgenes de la represa. En cambio el Pirá Pitá o Salmón de Río y el Pacú que en los primeros ciclos y en ambas márgenes eran especies constantes y/o accesorias, pasaron a ser especies accidentales en el ciclo 2005-2006.
La corvina fue siempre una especie una especie accidental o ausente a lo largo de todo el estudio y en ambos márgenes. La boga en los primeros 4 ciclos fue una especie constante para pasar a ser accidental en los dos últimos y para ambas márgenes. El manguruyú fue una especie ausente en los primeros 3 ciclos para pasar a ser una especie accidental o accesoria en los 3 últimos ciclos.
Explicó el doctor Juan Pablo Roux, director del proyecto y del Instituto de Ictiología del Nordeste:
- “La evaluación continua de los sistemas de pasaje, resulta fundamental ya que provee la necesaria y única forma de retroalimentación para perfeccionar los diseños de tales sistemas”.
- Los datos obtenidos permiten corroborar que el sistema de transferencia se adecúa a las demandas de las especies, ya que las frecuencias de transferencia que se registran son similares a las frecuencias de observación de las especies en los tramos contiguos del río”.
- En el río Paraná en esta zona existen 133 especies, y el haberse registrado transferencias de 103 especies no implica que las especies restantes no estén utilizando el sistema de ascensores, pues pudieron haber sido transferidas en momentos en que no se realizaron los muestreos.
- Los estudios ictiológicos en Yacyretá están a cargo de
No hay comentarios:
Publicar un comentario