martes, 10 de agosto de 2010

“Cuando se extraen peces demás, ellos modifican su estrategia. Al sacar más peces, se elimina la competencia posibilitándose que crezcan más rápido. Crecen algo más en largo y en peso. Esto puede llevarnos a confundir porque en este caso estamos sacando peces más chicos a los cuales no les damos la posibilidad de que se reproduzcan una vez”.
“Con Itaipú se perdieron 200 kilómetros de áreas de reproducción, y con Yacyretá, otros 500. Como consecuencia, perdimos el 50 por ciento de áreas de reproducción. Por eso, hoy algunas especies escasean, como el Surubí”, resaltó Oldani.

Pescadores sin representación
En Ituzaingó los pescadores mantienen silencio respecto a la depredación en el Paraná. Aunque, hablan de los problemas que siempre han tenido para organizarse y nunca han solucionado pues no existe una entidad que represente a los muchísimos pescadores que desarrollan la actividad en la zona, nadie reclama por sus derechos en tiempos de veda y los prestadores de servicios trabajan por su cuenta. Asimismo, los pescadores que cumplen la tarea de guía también están desamparados y nadie atina a convocarlos.
Sin embargo, la mayoría coincide en que hay depredación y los acopiadores hacen sus negocios a pesar de estar prohibido, porque sólo está habilitada la pesca deportiva. Poseen un común denominador, en nombrar a Yacyretá como la causante de la disminución en forma significativa del recurso, no sólo por el atajo del río sino por los manejos de los niveles de agua que provocan que los peces bajen a las profundidades o migren a lugares más profundos.
Con nostalgia algunos recuerdan tiempos cuando a simple vista se observaba en los atardeceres, el paso de los cardúmenes de Dorados que golpeaban las agua provocando un sonido inconfundible, lejos quedaron aquellos tiempos, dice Raúl. "Yacyretá nos prometió que cambiaríamos la pesca por un polo de desarrollo, que todavía estamos esperando, de repente todos se fueron y sólo quedaron algunos", agrega Raúl.

No hay comentarios:

Publicar un comentario