martes, 10 de agosto de 2010

Otras especies
Oldani, remarcó también que de continuar este proceso de despoblamiento de las especies propias del río Paraná, otros ejemplares podrían invadir a las nativas. “Estamos preocupados por las especies propias del Paraná, que son las que quedan para nuestra conservación, pero tenemos que saber que si estas especies decaen, el sistema puede colapsar y ser reemplazado por otras, tales como la Carpa o la Tilapia", alertó el investigador.
“Y acá hay oportunidad para que ello ocurra. La Tilapia -estoy seguro- la crían en el Paraguay, con cualquier desborde, por más que haya algún sistema de protección, esas especies pueden ir al río y se produce un desastre ecológico", indicó. Oldani, agregó que también hay emprendimientos de cría en Corrientes y Misiones. “El Dorado o el Surubí pueden ver ocupado su espacio por otras especies y la que termina perdiendo, indefectiblemente cae", advirtió.

La reproducción en el río
En la década del 70, el río tenía un comportamiento regulado, con un período de bajante más o menos en agosto. En septiembre u octubre comenzaba a crecer y lo hacía hasta marzo o abril, señaló Oldani durante la conferencia en Paso de la Patria.
E
l período de reproducción de los peces era, entonces, desde septiembre hasta enero. Con el río creciendo, subían, desarrollaban las gónadas y entraban al valle a alimentarse. Especialmente los Surubí, Dorados y Sábalos, que son especies propias del lugar.

En el período de reproducción, la magnitud de la migración tiene que ver con la cantidad de días que crece el río. “Si crece tres días, migrarán 20 o 30 kilómetros. Si crece 60 , serán 60 días los que los peces migrarán”, ejemplificó.
Sin embargo, desde la construcción de Yacyretá estos ciclos naturales han cambiado debido a la modificación en las bajantes del río. “El período reproductivo que se extendía hasta Abril, ahora llega hasta Marzo. Significa que se perdió un mes de reproducción", alertó

En los Informes hay de todo
El investigador, subrayó además que en los informes presentados por la Entidad Binacional Yacyretá hay errores de medición. “Hay errores muy grandes, del orden de 200 mil peces en los relevamientos de Yacyretá”.
“Otro ejemplo visto en los informes -continuó- es presentar gráfico al revés. Entonces la curva indica que la biodiversidad aumenta, de estos errores, hay cantidades en los informes, y muchos están avalados Unne (Universidad Nacional del Nordeste), por ejemplo”.

Como se reproducen los peces
Cuando los peces se reproducen en el cauce- los huevos descienden por dicho río hasta un Área de Refugio. La misma cantidad de kilómetros que migran los reproductores, es la cantidad de kilómetros que derivan las larvas para llegar al Área de Refugio.
“Estos peces, nativos del Paraná, migran aguas arriba para poner los huevos. Esos huevos deben regresar al lugar desde donde salió el reproductor. Esto se llama Período Crítico y dura unos cuatro días”, especificó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario